2IDÓS Ingenieros

Involucrados en el día a día
0_Blog

Curso BIM-Lean AEICE

Conclusiones del Curso Lean-BIM organizado por AEICE.

Septiembre de 2015

Pasted Graphic 2

Sorprendente, el resultado el curso Organizado por AEICE bajo el amparo del Proyecto Lean-BIM orientado a la mejora de los Procesos.

Se plantea un nuevo Proyecto en el marco de AEICE para organizar un Curso/Grupo de Trabajo con el fin de integrar la Filosofía Lean con la Metodología BIM, orientando hacia la mejora del Sector de la Construcción. El fin principal es que las empresas del Cluster avancen hacia la Industria de la Construcción, mejorando sus procesos.

El objetivo principal del curso es conseguir que los alumnos participantes se inicien/mejoren sus conocimientos de la Metodología BIM, la Metodología Lean y les sirviese de recordatorio para la Gestión de sus Procesos.

Para ello se plantea un curso de 2 semanas y media, de 5 horas de duración cada día, repartiendo y mezclando las 3 partes según sus relaciones y partes en común.

Empezamos con una primera parte teórica, en la que se expone a los asistentes la teoría de la Gestión por Procesos, la Metodología BIM y los conceptos fundamentales del Lean y del Lean Construction, pasamos a entrar en profundidad en cada una de las áreas.

En un principio, es importante entender cada una de la partes por separado, por lo que entramos en cada una de las áreas en profundidad, viendo cada una de las partes teóricas y haciendo de vez en cuando algún ejercicio práctico de aplicación.

La materia de Procesos es más o menos participativa y varios de los alumnos demuestran que tienen amplios conocimientos en Gestión por Procesos. Con respecto al Lean Construction, se puede observar que hay un grupo de alumnos que conoce algo de dicha filosofía, pero se puede apreciar como rápidamente todos entienden el Lean y con varios de los casos prácticos van avanzando en el aprendizaje. Sin embargo con respecto a la parte de la Metodología BIM, vemos desde un principio como seguramente sea la más desconocida, y solo un grupo de alumnos muy reducido tienen conocimientos al respecto; por ello se decide sentar una buena base con respecto a la misma antes de avanzar más en profundidad.

Durante la primera semana los alumnos van adquiriendo los conocimientos básicos sobre los diferentes temas, que más adelante se pretende fusionar con el taller final.

Entre otras conclusiones que los participantes van apuntando, encontramos como nexo de unión de las tres materias: la orientación al cliente y la necesidad de conocer mediante indicadores sus necesidades y requerimientos. Además se observa que en todas ellas, se busca una optimización de los procesos mediante la estandarización, para poder estudiar mejor estos y cerrar el ciclo de mejora, aunque de manera muy diferente entre el Lean y el BIM. Teniendo el Lean como principal objetivo la búsqueda de desperdicios y su eliminación, utilizando sencillas herramientas y poco informáticas. Y el BIM por el contrario se apoya en potentes herramientas informáticas que nos ayudan entre otras cosas a planificar virtualmente y en detalle el proyecto, eliminando desperdicios por perdidas de tiempo, interferencias entre oficios, objetos, etc.

La segunda semana empezamos con los talleres, en un primer momento con los talleres de Metodología BIM, en los que simplemente hay que organizarse e ir pensando en que los puntos clave de esta metodología son: la participación del cliente y el trabajo colaborativo. Posteriormente empezaremos a conocer herramientas BIM y para que sirven, a grandes rasgos. Hacemos también un taller de Procesos y cual sería el enfoque de estos, desde el punto de vista de la nueva perspectiva que se presenta ante la aparición del BIM en nuestras empresas.

Continuamos con la formación, integrando cada vez más las diferentes metodologías y viendo los solapes que existen entre unas y otras y donde podríamos aplicarlas. Siempre teniendo en cuenta que estas mejoran de manera significativa nuestros procesos ya existentes.

Finalizaremos la formación con un Taller de 2 días de duración, en el que los alumnos aplicaran todas las técnicas aprendidas. Para estos talleres se hacen tres grupos, y de manera competitiva se les plantea a los mismos un supuesto caso real, que tendrán que desarrollar mediante controles permanentes, con exposición en cortos periodos de tiempo. Se experimenta de esta manera un progresivo avance y a gran velocidad entre los grupos, aprendiendo unos de otros. Los grupos empiezan aplicando alguna de las herramientas enseñadas, arrancando el trabajo desde el punto de vista del Lean y progresivamente van utilizando herramientas Lean y Herramientas BIM para acabar llevando a sus empresas ficticias a la excelencia LeanBIM y a la optimización de sus recursos y tiempos.

Pasted Graphic 3 Pasted Graphic 4

Alumnos trabajando durante los talleres

Es sorprendente ver como los grupos crecen a gran velocidad, bajo una fuerte presión de tiempos, los participantes se organizan rápidamente, llegando a obtenerse en tiempo récord resultados que en condiciones normales llevarían más tiempo.

Se hicieron tres grupos de trabajo con 8 alumnos por grupo, para tener un mejor control de los grupos, siendo además lo suficientemente numerosos para que la organización del mismo sea un punto importante.

Las CONCLUSIONES una vez terminado el Curso, es que prácticamente el cien por cien de los alumnos y de los profesores creen que es importantisimo para nuestro sector la unión del Lean junto con el BIM, que se trata de Metodologías que van a profesionalizar y a cambiar realmente nuestro sector, que nos harán profesionalizarnos mucho más y ser más competitivos, anulando los desperdicios y los riesgos.

Los temas planteados fueron de interés para el 99% de los asistentes y además a los alumnos les pareció muy interesante la creación de una Comunidad Lean-BIM dentro del Cluster AEICE. Y a raíz de esta propuesta se crea un grupo en LinkedIn solo para empresas pertenecientes al Cluster (en un principio), junto con algunos de los ponentes y personajes de relevancia en el mundo Lean y en el mundo BIM. A la Comunidad se la denomina BIM Collaborate.

Pasted Graphic 5
El nombre de BIM Collaborate es cedido por el equipo que se presentó al concurso BIM Valladolid 2015 y que utilizó el Lean y la Metodología BIM en conjunto durante este concurso, pero esto será tema de una próxima entrada del Blog.